Oríxenes da gamela guardesa

Dende tempo inmemorial, a gamela está presente na Guarda como humilde parte do paisaxe, empequenecida ante as grandes volanteiras ou como acompañante dunha foto familiar. Pódese saber a antiguidade real da gamela?

A Guarda

Dificil datación

Transcribimos a Eliseo Alonso:

"Su antigüedad todavía está sin datar. Como habíamos dicho, las poutadas, pesos de redes y otras técnicas de los castreños, pueden situar este confuso origen en una época no muy alejada del siglo II. El profesor Fernando Alonso Romero nos apunta esa fecha en un documentado trabajo, al que añade, además de las semejanzas líticas de Santa Tegra, los clavos de hierro que se empleaban en la construcción de las gamelas muy semejantes a los de bronce de la citania. También las semejanzas entre las poutadas y el mecanismo del remo de la gamela y los courraghs irlandeses. La técnica de cobertura exterior, más antigua que la llamada de "esqueleto", con planchas machihembradas en las que se hacían hace algunos años. Con esos y otros datos, estableciendo semejanzas con naves antiguas, Alonso Romero remata considerando que hubo dos fuentes de inspiración distintas en el origen de las gamelas. Una sería la piragua monóxila, que más tarde daría lugar a la embarcación de planchas de madera. Y la otra sería la embarcación de cuero empleada en las costas del Noroeste de la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos.
El ilustre investigador lusitano O. Lixa Filgueiras también apuntó la posibilidad de que las embarcaciones de cuero de los Oestrimnios pudiesen influir en la aparición de la gamela, basándose en la aparente relación entre el courau y el couralin de L'Adour, y aún la semejanza apreciada entre el shartoush del Eufrates y la masseira de San Martinho do Porto. No obstante se inclinaría por una llegada mucho más tardía de la que siempre llama masseira galega.
Otra similitud podríamos encontrarla en aquellas embarcaciones que, en el siglo XVI, se dedicaban en los puertos de Malpica, Caión, Burela y Viveiro a la pesca de la ballena, que por su forma, ancha de proa y popa se parecían a la gamela.
"

A Guarda

"Gamella" en latín vulgar é o nome de algúnhas cuncas domésticas dedicadas á darlle de comer aos animais ou lavala roupa. En Baiona, "bacía" da a mesma idea de concavidade e posiblemente estes nomes pasaron ás embarcacións por semellanza.

134

 

 

A evolución da gamela ao entrar na ría de Vigo foi engadindo os corredores e as cintas e estilizando as liñas, aumentando lanzamentos e diminuíndo francobordo

guardesa

bacia

coruxeira